Food for thoughtSin categoría

10 años descubriendo la esencia del Café más premiado de Colombia

By 10 Diciembre, 2019 No Comments

En 2009 Café San Alberto inició el sueño de crear una experiencia única en medio de un escenario maravilloso como lo es en Buenavista el Quindío, una tienda que hoy, 10 años después, se ha convertido en un templo y un destino de peregrinación, donde se convocan públicos diversos para disfrutar el verdadero sabor y aroma colombiano.

Esta historia que inició desde los años 70, cuando la Hacienda San Alberto se destacaba en la región por la calidad de sus procesos, la belleza de sus cafetales y la calidad de su café el cual vendían sin marca comercial.

 

Cuando llegó la tercera generación en 2007 compuesta por los hermanos Juan Pablo y Gustavo Villota iniciaron un gran proyecto que complementó el trabajo de la Hacienda. Desarrollar una marca de lujo capitalizando las características de la tierra y el cuidado con que por años se venía produciendo y procesando café en el municipio de Buenavista. Volcados a este sueño y materializando tras algunos años un especial interés en su café sobre todo de mercados internacionales, los hermanos apuestan por abrir la finca a visitantes y permitir disfrutar del sabor de San Alberto en medio de la plantación. Una apuesta en su momento atrevida, pues implicaba llevar hasta el municipio más pequeño del Quindío, a un lugar en medio de árboles de café, a nacionales y extranjeros ávidos de un café especial.

Esta tienda, ubicada dentro de la Hacienda San Alberto, fue el primer escenario que logró combinar la tradición y la sofisticación del café, mostrando lo más representativo. El concepto de San Alberto en la técnica depurada tras años, el expertise y una absoluta fidelidad al origen. La tienda en la Hacienda muestra el sabor de San Alberto, la técnica el rigor y, por supuesto, el origen como lugar sagrado de donde todo proviene.

 

En medio de este ambiente, degustar un café se transforma en un ritual que invita a descubrir y explorar el origen, la identidad y el encanto de esta exquisita bebida, alrededor de un paisaje único que ofrece el pintoresco municipio de Buenavista.

Durante estos años, la Tienda y la plantación San Alberto se han convertido en un destino en sí mismo. Es un lugar de peregrinación para nacionales y extranjeros que llegan todos los días a probar el café más premiado de Colombia, acompañado de una experiencia que inicia desde los recorridos por la Hacienda para conocer de cerca los procesos de producción, el laboratorio y los cultivos para terminar saboreando una exquisita taza de café.

 

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la primera tienda, Gustavo y Juan Pablo Villota han diseñado para la tienda una nueva propuesta que sorprenderá a los clientes y visitantes a la región. Será una nueva terraza que conjugará la sofisticación y el buen gusto, busca acentuar la experiencia más en los valores e identidad de la marca, transmitir experiencialmente el privilegio, lo que hace distinto y tan admirado a San Alberto. Por supuesto, la nueva terraza es un escenario con especificaciones técnicas que honran aún más los atributos del café, además de una vista enmarcada por el bello paisaje cafetero.

Este nuevo espacio mostrará un atractivo diseño con miras a hacer un verdadero homenaje a todo lo que sucede en el origen, la historia y tradición de la familia.

Lo que más destaca de esta nueva etapa será un enriquecido portafolio de experiencias, tanto de consumo en tienda como aquellas que llevan a inmersiones más profundas a lo largo de la finca.  Los visitantes tendrán la oportunidad de hacer el Café Premium Tour con una cata semi profesional, que le permitirá apreciar los atributos más especiales del café San Alberto.

Asimismo, se ha diseñado una Inmersión en métodos, en donde se podrá conocer de cerca los diferentes procesos de preparación y extracción, resaltando los sabores que se logran en una taza de café. Y, finalmente, la catación lenta molecular, una degustación que utiliza técnicas de la cocina molecular para modificar la textura y hacer más evidentes las notas más características de San Alberto.

En tienda hay un exuberante portafolio de vehículos para preparar San Alberto, donde cada uno permite destacar sabores particulares, logrando así más de 30 bebidas distintas basadas en un mismo café.

La tienda de la Hacienda recibe alrededor de 300 personas en fines de semana; mientras que en la semana llegan entre 3 a 4 grupos diarios para recorridos guiados especializados. Además, de la tienda en el Quindío, Café San Alberto cuenta con templos del café en las ciudades de Bogotá y Cartagena, llevando una parte de la Hacienda y de su experiencia más cerca del consumidor.

 

Leave a Reply