Sin categoría

El fitness en Colombia: un mercado que va hacia adelante y creciendo

By 10 Diciembre, 2019 No Comments

El fitness en Colombia ya no es un mundo aparte dirigido a un pequeño grupo de personas y deportistas de alto rendimiento, hoy, se ha convertido en una práctica masiva que involucra cada vez a más personas que buscan un bienestar para su cuerpo física y mentalmente.

En medio de este panorama de crecimiento del mercado, nace en Medellín hace 12 años SportFitness Shop, la primera tienda especializada en la comercialización de equipos fitness y en artículos deportivos, convirtiéndose en una de las empresas más importantes de este segmento, manejando el 26% del mercado del país.

Entre Medellín y Bogotá, SportFitness Shop emplea alrededor de 40 personas y proyectan abrir más tiendas en importantes ciudades como Cali, Barranquilla y Bucaramanga y extenderse en Latinoamérica. Actualmente, cuentan con el portafolio más grande del país y entre octubre y noviembre entrarán 150 referencias más solo en Bogotá.

Una tendencia cada vez más marcada y que ha sabido interpretar SportFitness Shop, creando una oportunidad en Bogotá con su primer Centro de Experiencias en la ciudad, para continuar posicionándose como líder en este mercado.

 

 

EMPEZANDO A HACER EMPRESA

Hace más de 25 años cuando la empresa colombiana HA bicicletas inicia con la importación exclusiva de la marca SportFitness, creadores de las bicicletas GW y actual patrocinador de la ciclista colombiana Mariana Pajón. En ese momento, HA Bicicletas vio una oportunidad de negocios con un portafolio inicial de 5 referencias que incluía trotadoras y elípticas, entre otras y se comercializaba en tiendas especializadas en bicicletas, entre ellas la de propiedad de la familia Ferreira.

Hace 12 años, los Ferreira tuvieron la idea de abrir una tienda especializada en equipos de gimnasio en Barrancabermeja, un negocio de familia que marcó el inicio de esta aventura empresarial.

 

Gregory, uno de los hijos que en esos momentos se encontraba en Medellín estudiando la profesión de Deporte y quien perteneció durante 8 años a la Selección Colombia de Ciclismo en pista, vio una oportunidad de abrir una tienda especializada en la ciudad. Así, hace una sociedad y con un capital prestado de 8 millones de pesos y el apoyo de HA Bicicletas, empezó SportFitness Shop.

Luego de algunos inconvenientes con su socio, Gregory decide retirarse de la universidad y continuar solo al frente de la nueva tienda. Un reto que lo llevó poco a poco a ir creciendo. En 5 meses saldó sus deudas más urgentes y tenía un stock de alrededor de 400 referencias en equipos fitness y artículos deportivos.

Se presentó una oportunidad de tener una bodega en Galería San Diego y con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para adecuaciones se abrió primero la tienda especializada y desde hace un año, se implementó el primer Centro de Experiencias del país en más de 1000 metros cuadrados.

Según Gregory Ferreira “queríamos entregar un espacio en el cual las personas tuvieran la oportunidad de conocer y vivir la experiencia de ejercitarse. Esto es acercarlas a un mundo de bienestar que impacta directamente en su estilo de vida y en la salud”.

 

El nuevo reto de la empresa fue abrir este año el primer centro de experiencias en Bogotá, en el cual se tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.

“Es un lugar abierto, en el cual buscamos que las personas vengan, conozcan los equipos, entrenen si quieren todo el día, sin compromiso o si solo buscan cambiar el ambiente de su casa. También es un espacio para los instructores, los invitamos a conocer nuestras referencias y si quieren venir y entrenar con sus alumnos son bienvenidos.” Explica Gregory Ferreira gerente y propietario.

Estos centros de experiencias en Medellín y Bogotá son una oportunidad para potencializar a las personas que ya están dentro del mundo del fitness y la salud y, además para conquistar a ese nuevo público que se suma a dar un giro a su estilo de vida y trabajar más en la salud mental y física del cuerpo.

Hoy se puede ver cómo las máquinas más solicitadas en el mercado son las trotadoras, las bicicletas spinning, y se ha visto un importante incremento en el tema de accesorios para armar los gimnasios en casa sin tener equipos grandes.

Sport Fitness Shop es una marca colombiana que maneja dentro de su portafolio equipos para gimnasia de 4 marcas americanas: Inspired Fitness, Sole Fitness, Xebex Fitness y UFC (línea de artes marciales mixtas); y la marca alemana Sigma Sport (Línea de monitoreo de ritmo cardiaco).

LA APUESTA ONLINE

Desde hace 5 años, SportFitness Shop ha logrado posicionarse como líder en el mercado online, logrando un crecimiento de más de 128% en el primer semestre del año. Actualmente, manejan los market place de los más importantes almacenes de cadena del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tanto para la marca SportFitness como para la tienda especializada y centro de experiencias SportFitness Shop el tema de responsabilidad social es clave dentro de la política empresarial.

SportFitness apoya a la Fundación Saciar en Medellín en14 comedores comunitarios ubicados a lo largo del Valle de Aburrá, donando 2 toneladas de comida al día para niños y adultos mayores, con el apoyo de otras empresas del sector privado.

Entre tanto, SportFitness Shop está trabajando de la mano con la Fundación de animales abandonados Hogar Alicia, la cual brinda ayuda a 350 perros y 250 gatos y proporciona hogares adoptivos a las mascotas.

Actualmente, está trabajando en nuevos proyectos con importantes empresas del sector salud en Bogotá para implementar y apoyar un gimnasio respiratorio, el cual busca implementar una rutina de ejercicios y entrenamiento físico para ayudar a personas con enfermedades respiratorias.

 

 

 

EL MERCADO FITNESS

De acuerdo con algunos estudios que se han hecho, el negocio del fitness ocupa el cuarto lugar en toda América Latina, tiendo en cuenta el número de gimnasios y usuarios, además de la múltiple oferta de productos y tarifas asequibles para todos.

Asimismo, empresas de otros sectores como la moda que impacta indirectamente en el sector de bienestar han incursionado en líneas Activewear, lo que ha incrementado las ventas de los textiles hasta en un 30% al año, debido a la tendencia de moda activa.

Según información del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bogotá se posiciona como la ciudad líder del país en el desarrollo de actividades deportivas con la participación de más de 1.700.000 personas que visitan la ciclovía en cada jornada y 1.900.000 bogotanos que asisten cada año a espacios de recreación.

De otra parte, un estudio de TGI 2017 Kantar Ibope Media Colombia, el 56% de los bogotanos practican algún deporte, siendo el fútbol, la caminata y ciclismo las de más preferencia, con un 21%; seguido de la asistencia a gimnasios, con un 15%; y la realización de aeróbicos, con un 4%.

Así, SportFitness Shop se posiciona en el mercado del fitness y la salud como un espacio innovador que busca conectar a las personas con un nuevo estilo de vida llevándolas a descubrir un mundo de bienestar desde lo físico y lo emocional.

 

Leave a Reply