Sin categoría

“El jardín de mis memorias” by Amelia Toro

By 10 Diciembre, 2019 No Comments

 

Para la diseñadora Amelia Toro “este es el momento del empoderamiento de la mujer a través de su feminidad más allá de su sexualidad”, concepto con el que explica el origen de su nueva colección que, por primera vez, tiene un nombre propio. Se llama “El jardín de mis memorias” y evoca recuerdos de siluetas de las décadas del 70 y el 80.

Las marcas que se unieron en 2018 para rendir homenaje a creaciones que materializan el lujo, renovaron su colaboración una vez más. Este año permanece la alianza entre Automotores La Floresta con Mercedes-Benz, la tradición de historia de la marca de autos más exclusiva del mundo, exhibiendo sus recientes lanzamientos del portafolio de vehículos, y una de las diseñadoras de moda más importantes del país, reconocida por su diseño, materiales exclusivos y su impecable confección y manufactura. La pasarela contará con el apoyo de SP PRO para el maquillaje y el styling.

“El jardín de mis memorias”

 La palabra jardín hace referencia a la variedad de estampados de flores, art déco y art nouveau que se observan en los diseños de Amelia Toro, y a textiles como brocados y Jacquard que tienen el poder de despertar en el público recuerdos de antepasados e historias antiguas. Por esa razón, esta colección también hace alusión a la memoria. “Durante la elaboración de los diseños, recordaba los atuendos que usaba mi mamá, las siluetas propias de esos años en reuniones familiares o películas de esa época que marcaron mi infancia”, afirma la diseñadora.

 

Materiales exclusivos

 El proceso creativo para crear esta colección empezó en febrero en Europa, pues la diseñadora siempre trabaja con textiles importados. Entonces, eligió las telas para realizar con tiempo las muestras de los diseños, que cobraron vida cuando las prendas se unieron para conformar la colección.

Una de las etapas más importantes de este proceso fue la selección de una lana virgen doble faz proveniente de una fábrica italiana. Este material se caracteriza por su alta calidad, su exclusividad y la destreza que se requiere para su manejo. Las telas empleadas en esta colección, visualmente parecen pesadas, pero al tacto son livianas y pueden adaptarse a ciudades desde Bogotá hasta Nueva York o San Francisco.

El desarrollo tecnológico en la lana virgen, radica en su practicidad: es compacta y guarda el calor corporal, es ligera y es elástica.  Además, al tratarse de una fibra natural, esta lana es biodegradable.

“A lo largo de los años, los kuna me han abierto las puertas a un mundo que para mí era difícil de abordar: las paletas de colores, porque siempre partía de una escala monocromática” Gracias a esa inspiración, puedo presentar el jardín de mis memorias”, explica la diseñadora acerca de las mezclas de colores y textiles.

 

 

Siluetas de los años 70 y 80

Para crear las siluetas, Amelia Toro decidió hacer énfasis en la combinación de las tendencias de varias décadas y recordar hitos que la llevaron a ser diseñadora como los vestidos cortos de la época, las siluetas de actrices italianas que la impactaron en su momento como Mariangela Melato y Ornella Mutti, así como la “magia de color” que emanaba de los diseños y estampados de Yves Saint Laurent.

“Actualmente, hay un renacer de esos clásicos maravillosos, de la excelente confección, porque para lograr una buena costura o acabado no solo se requiere del textil de alta calidad, sino de la técnica”, asegura Toro.

El resultado de este proceso es una colección de cerca de 38 looks con prendas clásicas en la que son relevantes los pantalones anchos, sueltos, con prenses y guardapolvos. Se hace énfasis en una silueta que se marca con cinturones angostos y anchos.

De la misma forma, predominan los minivestidos, aunque no desaparecen los vestidos largos que satisfacen diferentes preferencias. La colección incluye vestidos de silueta recta, así como prendas con mangas que sobresalen, abrigos en lana de silueta retro y capas.

 

Colores para la temporada

El color ciruela le da vida a esta colección, así como el uva y el mora, que se combinan con dorado, negro y blanco. Los zapatos, por otro lado, siguen la misma línea retro de la colección, que no habla de lo “eco” porque el trabajo de la marca es consciente de la necesidad de ser responsable con el medio ambiente desde su origen. Por esto, solo produce ediciones limitadas.  Esta colección está destinada a nuestro mercado y al estadounidense.

Amelia Toro, un compromiso de transformación social

Amelia Toro ha desarrollado un modelo de negocio con un fuerte compromiso social que permite a madres y padres cabeza de familia mejorar su situación financiera a través de la seguridad y estabilidad económica para garantizar la educación de sus hijos y lograr una mejor calidad de vida. A través de capacitaciones técnicas, sus trabajadores logran un alto nivel de especialización. Con su filosofía empresarial, Amelia Toro logra acertar tanto en el campo del diseño como en el campo de la transformación social.

Con el lanzamiento de “El jardín de mis memorias”, de la mano de Mercedes-Benz y SP PRO, la diseñadora colombiana Amelia Toro propone un concepto de diseño para la temporada que parte de un viaje en el tiempo y se traduce en prendas para las mujeres independientes que saben imponerse en el mundo.

 

Leave a Reply