Sin categoría

Los cuidados frente a la hipertensión arterial: lo que debes saber

By 3 Septiembre, 2020 No Comments

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y su capítulo de hipertensión arterial, hicieron un llamado sobre la importancia de conocer los cuidados de personas con esta condición.

 

 

LOS CUIDADOS FRENTE A LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dr. Javier Moreno presidente del capítulo de Hipertensión Sociedad Colombiana de Cardiología

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y su Capítulo de Hipertensión Arterial, continua con los esfuerzos para concientizar a la población sobre la importancia de que cada persona conozca su nivel de presión arterial, sea gestor del seguimiento de su presión y comprometerse con un tratamiento efectivo.

Según cifras oficiales, la prevalencia de esta situación en nuestro país es del 24 %, solamente un 51.9 % de los pacientes saben que son hipertensos, el 46 % reciben tratamiento y solo el 17.3 % de los pacientes están controlados, por lo que se hace urgente un llamado para continuar concientizando a la población sobre esta enfermedad.   

De acuerdo con el doctor Javier Moreno, presidente del capítulo de HTA de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular “en el contexto actual, nos parece muy oportuno dirigir la atención a las personas que tienen hipertensión arterial, como una prioridad de salud pública y global, pues debemos tener muy en cuenta que el paciente está en cuarentena, pero sus enfermedades crónicas no lo están, y debe seguirse con más rigurosidad el plan de prevención, diagnóstico, manejo y seguimiento de cada situación, pues corremos el riesgo de incrementar la incidencia de las complicaciones derivadas de no mantener una presión arterial en rangos normales”.

 

 

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente secundaria a un aumento de la presión derivada de un incremento de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, si este aumento de la presión se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, dentro de la que está el infarto al corazón, o lesiones cerebrales o de los riñones. Además, esta constituye la principal causa de muerte en el mundo por encima del cáncer.

Empieza a llamarse hipertensión cuando las cifras de presión están por encima de 140/90. Cualquier persona puede llegar a tener hipertensión arterial, sin embargo, hay algunas poblaciones de más riesgo como las personas a partir de los 50 años o con antecedentes familiares, en especial con sus papás. Existen otros factores que inciden en lel aumento de la presión como la obesidad, mala alimentación, falta de ejercicio y el alto consumo de la sal.

A pesar de que en su inicio es una situación asintomática por lo que ha ganado su apodo del “asesino silencioso”, los signos a tener en cuenta son: dolor de cabeza constante, sudoración, dolor en el pecho, desmayos y cifras por encima de los 140/90. Para las embarazadas, se suma dolor en la boca del estómago, percepción de pitos, edema en las extremidades y números por encima o igual a 130/90.

 

 

 

 

Leave a Reply